Les reiteramos las condiciones para la monografía, las mismas se encuentran en el Anexo I del Programa.
Como dijimos al comenzar el año, la misma se realiza a partir del análisis de una entrevista a un trabajador.
ANEXO I:
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
Fundamentación
y objetivo:
Como se
trabaja a lo largo de la materia, la vida laboral impacta en los trabajadores,
transformando su subjetividad, su vida cotidiana, sus percepciones,
valoraciones y su identidad. El trabajo a pesar de las transformaciones y
crisis por las que ha atravesado, continúa teniendo una centralidad y una
significación profunda en la vida de los hombres y las sociedades.
Proponemos
que los alumnos de la materia tengan la experiencia de escuchar y registrar un
caso que ponga de manifiesto la vinculación trabajo-subjetividad a través de la
realización y análisis de una entrevista semi-estructurada, que luego se
plasmará en una monografía.
Metodología:
1)
Se realizará de forma grupal (entre 3 a
5 personas) (sin excepción)
2)
El grupo contactará a un trabajador para la
realización de esta entrevista.
3)
Se aclarará al entrevistado que los fines de la
misma son exclusivamente didácticos, garantizando la confidencialidad de los
datos.
4)
Se sugiere alterar los datos personales
y laborales al momento de la transcripción y exposición de la misma.
5)
La técnica a utilizar será la entrevista
semi-estructurada.
6)
Recomendamos el registro textual de la misma.
7)
Durante la entrevista se tratará de abordar algunos de los siguientes
aspectos, a ser analizados con posterioridad:
·
Identificación del puesto: designación, antigüedad del puesto en la organización, del empleado
en él, etc
·
Modalidad de acceso al puesto:
vías de inserción laboral que le resultaron útiles
·
Condiciones de trabajo o tipo de
relación laboral que la persona mantiene con la organización: pasante, contratado, etc
·
Características del puesto de trabajo: actividades y funciones más relevantes, trabajo individual, en
equipo, ejercicio de supervisión etc
·
Exigencias del puesto de trabajo:
Habilidades, conocimientos específicos o
capacitación, aptitudes físicas, intelectuales, humanas y competencias
necesarias.
·
Características del lugar de trabajo:
objetivos generales, valores, creencias y costumbres
de la organización, percepción y valoración del lugar,
etc.
·
Importancia del puesto en la
organización: contribución o aporte específico del
puesto a los principales objetivos de la organización, etc.
·
Organización del trabajo: procesos, ritmos de trabajo,
relaciones o dependencia entre puestos, etc
·
Relaciones laborales: características, posibles conflictos en los equipos de trabajo,
estilos de liderazgo y conducción que percibe y/o ejerce, etc.
·
Características de la comunicación dentro de la organización
·
Disponibilidad para el aprendizaje en la
organización: experiencias de aprendizaje, programas
de capacitación, posibilidades de aportes y creatividad, etc
·
Vinculaciones estudio-trabajo:
concreción de estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, otro
tipo de estudios.
·
Salud y trabajo: condiciones del lugar de trabajo, condiciones ambientales, riesgos,
accidentes laborales, probabilidad de enfermedades profesionales, stress, etc
·
Impacto de la actividad laboral
desempeñada en la vida cotidiana y familiar:
horarios de trabajo, ritmos, rutinas y organización de otras
actividades, etc
·
Historia familiar: valores y
expectativas en relación al trabajo.
·
Experiencias laborales dentro de la organización:
experiencias en otros puestos, de trabajo en equipo, de trabajo
interdisciplinario o con trabajadores con otra formación, etc
·
Experiencias laborales fuera de la organización:
en otros puestos, en otras organizaciones, etc
·
Relación con el contexto socio-histórico y el
mercado laboral
* (Los
alumnos a su criterio podrán incluir otros aspectos que se consideren
relevantes a fin de indagar la relación: trabajo-subjetividad.)
8) Estructura
de la monografía:
- Introducción
- Datos personales del entrevistado: edad, sexo,
estado civil, etc
- Transcripción de la entrevista
- Análisis de la entrevista.
- Conclusiones
hola.queria hacer una consulta.a la entrevista, una vez hecha y abordado todos los aspectos que se plantean, el analisis de la misma tiene que ser con confrontacion teorica?es decir desde los textos del cuadernillo?o simplemente describir los aspectos abordados que encontramos en el entrevistado?gracias
ResponderEliminarSi, la monografía quedará mucho más consistente si se articula los datos de la entrevista con los contenidos y autores del programa. Saludos!
ResponderEliminarHola. Soy de la comisión de los miercoles a las 11.30. Quisiera saber que puedo hacer si no tengo grupo xq por el tema de los paros no pude coordinar con nadie para hacer el trabajo y la verdad que no conozco a nadie de la comisión. Y si algún compañero lee esto por favor que me diga si conoce a alguien que le falte integrantes. Desde ya muchas gracias.
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