EQUIPO DE CATEDRA

EQUIPO DE CATEDRA

06 mayo 2010

Designación de Formac. de RRHH en Docencia

Les damos la bienvenida al equipo de Formación de RRHH en Docencia 2010:

Psic. MA. GISELA SALOMON
Psic. ALEJANDRA MURATORE
Psic. MA. FERNANDA PENELLA ARENAS
Srta. MARIA FERNANDA DIOSQUEZ TRUJILLO
Srta. LORENA PATA
Sr. DIEGO EZEQUIEL SAL

04 mayo 2010

PRIMER PARCIAL LABORAL

El primer parcial se tomara en cada comision los días 17, 18 y 19 de mayo.
Los alumnos de las comisiones de los jueves rendirán el día 19 a las 9.30 en el aula 4.
Incluye unidades 1, 2 y 3.

02 mayo 2010

Entrega de Monografías

LA ENTREGA FINAL DE LA MONOGRAFIA GRUPAL DEBE REALIZARSE DURANTE LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO, EN CADA COMISIÓN.



CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA MONOGRAFÍA




Fundamentación y objetivo:

Como se trabaja a lo largo de la materia, la vida laboral impacta en los trabajadores, transformando su subjetividad, su vida cotidiana, sus percepciones, valoraciones y su identidad. El trabajo a pesar de las transformaciones y crisis por las que ha atravesado, continúa teniendo una centralidad y una significación profunda en la vida de los hombres y las sociedades.



Proponemos que los alumnos de la materia tengan la experiencia de escuchar y registrar un caso que ponga de manifiesto la vinculación trabajo-subjetividad a través de la realización y análisis de una entrevista semi-estructurada, que luego se plasmará en una monografía.



Metodología:

1) Se realizará de forma grupal (entre 3 a 5 personas) (sin excepción)

2) El grupo contactará a un trabajador para la realización de esta entrevista.

3) Se aclarará al entrevistado que los fines de la misma son exclusivamente didácticos, garantizando la confidencialidad de los datos.

4) Se sugiere alterar los datos personales y laborales al momento de la transcripción y exposición de la misma.

5) La técnica a utilizar será la entrevista semi-estructurada.

6) Recomendamos el registro textual de la misma.

7) Durante la entrevista se tratará de abordar algunos de los siguientes aspectos, a ser analizados con posterioridad:

• Identificación del puesto: designación, antigüedad del puesto en la organización, del empleado en él, etc

• Modalidad de acceso al puesto: vías de inserción laboral que le resultaron útiles

• Condiciones de trabajo o tipo de relación laboral que la persona mantiene con la organización: pasante, contratado, etc

• Características del puesto de trabajo: actividades y funciones más relevantes, trabajo individual, en equipo, ejercicio de supervisión etc

• Exigencias del puesto de trabajo: Habilidades, conocimientos específicos o capacitación, aptitudes físicas, intelectuales, humanas y competencias necesarias.

• Características del lugar de trabajo: objetivos generales, valores, creencias y costumbres de la organización, percepción y valoración del lugar, etc.

• Importancia del puesto en la organización: contribución o aporte específico del puesto a los principales objetivos de la organización, etc.

• Organización del trabajo: procesos, ritmos de trabajo, relaciones o dependencia entre puestos, etc

• Relaciones laborales: características, posibles conflictos en los equipos de trabajo, estilos de liderazgo y conducción que percibe y/o ejerce, etc.

• Características de la comunicación dentro de la organización

• Disponibilidad para el aprendizaje en la organización: experiencias de aprendizaje, programas de capacitación, posibilidades de aportes y creatividad, etc

• Vinculaciones estudio-trabajo: concreción de estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, otro tipo de estudios.

• Salud y trabajo: condiciones del lugar de trabajo, condiciones ambientales, riesgos, accidentes laborales, probabilidad de enfermedades profesionales, stress, etc

• Impacto de la actividad laboral desempeñada en la vida cotidiana y familiar: horarios de trabajo, ritmos, rutinas y organización de otras actividades, etc

• Historia familiar: valores y expectativas en relación al trabajo.

• Experiencias laborales dentro de la organización: experiencias en otros puestos, de trabajo en equipo, de trabajo interdisciplinario o con trabajadores con otra formación, etc

• Experiencias laborales fuera de la organización: en otros puestos, en otras organizaciones, etc

• Relación con el contexto socio-histórico y el mercado laboral



* (Los alumnos a su criterio podrán incluir otros aspectos que se consideren relevantes a fin de indagar la relación: trabajo-subjetividad.)



8) Estructura de la monografía:

• Introducción

• Datos personales del entrevistado: edad, sexo, estado civil, etc

• Transcripción de la entrevista

• Análisis de la entrevista.

• Conclusiones