EQUIPO DE CATEDRA

EQUIPO DE CATEDRA

21 junio 2012

Guias de lectura U4 y U5

GUIAS DE LECTURA:

 

Senge, Peter, “La Quinta Disciplina”, editorial Granica, Buenos Aires, 1997. Capítulos 1 y 2: “Dadme una palanca y moveré el mundo” (páginas 11 a 27) “¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?” (páginas 28 a 38).

 1)- ¿Como define las Organizaciones Inteligentes el autor? ¿Que importancia tiene el Aprendizaje en las mismas?

2)- Defina las cinco Disciplinas y cómo intervienen cada una en la gestión de una organización inteligente.

3) ¿Cual es, según el autor, la Quinta Disciplina? Desarrolle y justifique.

4) Defina y desarrolle el concepto de Metanoia.

5) ¿Cuales son las barreras que el autor plantea para el aprendizaje? Desarrolle. ¿A qué Disciplinas obstaculizan cada una de estas barreras? Fundamente.

 

 

Del Granado Cosio, Teresa. Apuntes que señalan una nueva concepción educativa. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía Gadotti, Moacir; Gomez, Margarita Victoria; Mafra, Jason; Fernández de Alentar, Anderson. 2008

 

 

1.      ¿A qué se refiere Freire por Educación Bancaria

2.      ¿Cómo describe y cuestiona Freire al rol del docente?

3.      ¿Qué implica una educación mediante la praxis?

4.      ¿Qué relaciones plantea Freire entre educación y transformación social?

5.      ¿Cuál es el lugar del diálogo en la educación para Freire?

6.      Por qué Freire sostiene que “la educación es concientización”?

7.      ¿Qué significa una “pedagogía del oprimido”?

 

 

 

o       Esparrell, Sergio. Trabajo y juego: función creadora de la palabra. 2011.


1- Teniendo en cuenta que el sujeto no es sin perdida...¿porque la dinámica de lo laboral aplasta al sujeto?

2-¿Cual es la dinámica que realiza "la palabra creadora" a través de su función como puente?

3- Explique la reintroducción del uso de lo metafórico  en el campo de lo laboral.

4- Explique la siguiente metáfora " lo laboral constituido como chiquero y el hombre como cerdo"  en relación al gruñido-palabra. ¿Cuál es la posible intervención del psicólogo en esta situación?

5-¿Como es el proceso del pasaje de la fijeza de la palabra a la dinámica de lo subjetivo. Lo novedoso (motor)?

 

 

Neffa, Julio C. (2001), “Condiciones, medio ambiente y salud de los trabajadores” en Neffa Julio C. (coord), Telegestión: Su impacto en la salud de los trabajadores. Buenos Aires, Ceil-Piette / CONICET, Asociación Trabajo y Sociedad, FOEESITRA. Cap.: “La noción de condiciones y medio ambiente de trabajo” (páginas 22 – 50).

 

  1. ¿Cuáles son los factores que incluye la concepción ‘tradicional’ de CYMAT?
  2. ¿Cómo comenzó a formularse una concepción diferente?
  3. Compara la concepción tradicional y renovadora de CYMAT considerando trabajo, trabajador y riesgo.
  4. ¿Por qué el autor afirma que "la fuerza de trabajo es heterogénea"?
  5. ¿Cómo define Neffa a las CYMAT?
  6. ¿Cuáles son los factores que se incluyen en la nueva noción de CYMAT? Desarrolle y ejemplifique los factores que se incluyen en la misma.



Melillo, Aldo y Suárez Ojeda, E. (comps), “Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas”, Paidós, Buenos Aires, 2004. Capítulo 4: “Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia” (Páginas 83 a 102) 

 

  1. ¿En qué contexto surge el concepto de “Resiliencia”?
  2. Defina Resiliencia.
  3. Cuáles son las características de un sujeto resiliente?
  4. ¿Cuáles son los dos elementos cruciales a tener en cuenta cuando hablamos de Resiliencia?
  5. Desarrolle los pilares de la Resiliencia.
  6. ¿Cuál es la importancia del vinculo con un otro significativo en relación a los pilares de la Resiliencia?

   

Rogers, Carl, “El Proceso de Convertirse en Persona”, Paidós, Buenos Aires, 2003. Capítulo 19: “Hacia una teoría de la creatividad” (Páginas 301 a 311).

1.      ¿Cuáles son las características de la creatividad en la sociedad actual?

2.     2 ¿Qué importancia tiene la adaptación creativa del hombre?

3.      3.Nombre los elementos que comprenden el proceso creativo y explíquelos.

4.      4.En la definición que postula Rogers de proceso creativo a que se refiere con la frase “el producto original surge de la relación entre la unicidad del individuo y los materiales, acontecimientos y circunstancias de su vida”

5.      5.¿A qué alude el autor con el término “valor social”?

6.      6.¿Qué relación se establece entre la motivación y la creatividad?

7.      7.Desarrolle las condiciones internas de la creatividad constructiva. Que significa el término “orientación extensional”.

8.      8.Diferencias entre creatividad constructiva y destructiva.

9.      9.Caracterice los concomitantes del acto creativo.

10.   10.Explique las condiciones: seguridad y libertad psicológica y articule con creatividad constructiva.

 

      Guardia, Eduardo. De milenios de autoritarismo a la búsqueda de la participación. 2010.

 

1-      ¿Cuáles fueron las corrientes de pensamiento que marcaron la psicología del trabajo en el contexto al que hace referencia el Prof. Eduardo Guardia?

2-      Describa la situación que viven los integrantes de las organizaciones en la actualidad, según el autor.

3-      De acuerdo al texto ¿Cuál es el papel que debiera adquirir el psicólogo ante esta realidad?

4-      ¿De qué manera podría desarrollarse la búsqueda de participación según el autor?

5-      ¿A qué conclusión arriba el Prof. Eduardo Guardia en su texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinion, escribe tu comentario.